Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

Entrevistas cercanas 1: José Manuel Saucedo, todo sensibilidad.

Esta entrevista pretende ser la primera de una serie que pienso puede servir para acercar al público en general al mundo del caballo pues es una oportunidad para conocer historias de aficionados, historias cercanas. Hay una gran variedad de publicaciones ecuestres dedicadas a los aficionados que nos cuentan las vidas, las noticias y los triunfos de los profesionales pero para un aficionado o para una persona ajena a este mundo esas historias no despiertan en ellos una empatía pues sus objetivos no son profesionales.

En su cuadra con Gitano de 6 años.
Y con Bandolero, de 7años. 
José Manuel Saucedo, vecino de Paradas, es un aficionado al caballo desde hace relativamente poco tiempo. Es amigo de esta casa desde entonces y no deja de cautivarnos su sensibilidad en el trato con los caballos. Es admirable ver como un tiarrón como él puede ser tan sensible y comunicativo con sus dos amados caballos, Gitano y Bandolero. Y sobre todo ver que esta comunicación y adoración es recíproca.

Buenas tardes José Manuel, ante todo agradecerte tu colaboración por acceder a realizar esta entrevista. Bueno, sin mas preámbulos, comencemos.

¿Cómo llegas al mundo del caballo?
Pues en verdad fue gracias al cobro de una deuda, el cliente no podía pagar y me ofreció a Gitano, un P.R.E que entonces tenía un año.

¿No tuviste reparo al enfrentarte a una situación nueva para ti?
La verdad es que sí, el apoyo de mi mujer, Bienve, y la atracción natural que sentía por los caballos me dio fuerza para, con casi cuarenta años, enfrentarme a este nuevo reto.

Junto a su esposa esperando el momento
a salir a pista en la IV Jornada.
¿Cómo fueron esos comienzos?
Pues ilusionantes pero también me di cuenta que necesitaba ayuda, al principio acudí a aficionados que me decían que no era necesario dar clases ni nada por el estilo pero cuando surgían problemas me encontraba solo. Informándome me dijeron que en mi localidad existía un centro especializado y  acudí a la Escuela de Equitación Campiña Ecuestre y me fueron asesorando hasta que llegó la hora de iniciar la doma con Gitano.

¿Cómo viviste ese proceso?
Desde el primer momento tuve posibilidad de participar. Empecé dando clases con caballos de la escuela para adquirir equilibrio y manejo. Cuando Gitano no llevaba mas de 20 montas comencé a montarlo, siempre un paso por detrás de mis profesores y teniendo la seguridad de que todo lo que hacía estaba supervisado. Era una satisfacción que mi potro y yo nos fuéramos haciendo el uno al otro desde el principio.

¿Cómo consideras que ha modificado tu vida la práctica ecuestre?
Pues a lo largo del trayecto de aprendizaje he ido ganando en confianza y he encontrado una actividad para desconectar y relajarme.

¿Con qué frecuencia das clase?
Actualmente doy dos o tres clases semanales y también monto a mis caballos al menos una vez mas en la semana para pasear.

¿Dónde tienes tus caballos en la actualidad y por qué?
Pues tras un periodo en la escuela que me dio confianza, mi maestro me vio preparado para llevarlo a casa y seguir asistiendo al centro a recibir clases para seguir con la enseñanza de los dos. Elegí esta opción porque me gusta convivir con ellos y tenerlos a mano en cualquier momento.

¿Te resulta caro y comprometido su mantenimiento?
Bueno, caro.... es mas la responsabilidad de atender a tus animales y con respecto a lo de caro es cuestión de prioridades. Es comparable a lo que cualquiera puede gastar en café o tabaco... yo lo gasto en mis caballos. 

¿No te es incómodo trasladarte a caballo hasta el centro?
Paseando con Bandolero
 ¡Que va! además me sirve de calentamiento y de relajación hacer ese paseo. Tardo sobre 25 minutos de mi cuadra al centro.

¿Practicas la disciplina actual por adaptación a tu caballo o porqué realmente es la que te apasiona?
Bueno, en la actualidad tengo dos caballos de P.R.E. y están capacitados para la Alta Escuela. Es lo que conozco, lo que me gusta y lo que me motiva.

¿Qué movimientos de Alta Escuela tiene tu caballo afianzados y cuales iniciados?
Pues si te parece te hablo de Bandolero, un caballo de 7 años que es el que tengo mas metido en doma. Después de un tiempo en doma base en paso, trote y galope, giros, cambios de ritmo y transiciones mi maestro empezó a guiarnos por los trabajos laterales. Hoy en día hace correctamente la espalda adentro, la cesión a la pierna, los apoyos, pasos atrás y paso español y está iniciado en passage y piaffe.

¿Han cambiado tus motivaciones a lo largo de tu trayectoria como jinete?
Al principio me conformaba con poder montarlos y pasear pero según vas dando clases te das cuenta que hay mucho mas y te entra el gusanillo y ya a lo que aspiras es a ser un equipo con tu caballo y a avanzar en doma.

Bueno José Manuel, para terminar ¿Tienes plazos establecidos para conseguir tu objetivo final?
Yo no tengo plazos pues no soy un profesional. Vivo el día a día, de hecho tampoco tengo un objetivo final pues mientras que tenga un caballo necesito ejercitarlo y ¿Qué mejor manera que progresando en doma?

Muchísimas gracias por compartir tus vivencias con todos y sigue disfrutando como hasta ahora de tus caballos y de tu afición. 



Bandolero en espalda adentro.
En la IV Jornada en paso español.








Fotografias: Belén Nuñéz



                         

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrevista. Creo que es un modo eficaz de trasmitir a los que estamos interesados en el mundo del caballo las vivencias de personas, que sin ser profesionales, hacen de su afición un modo de vida. Me da la impresión de que este hombre es más feliz y completo desde su encuentro con los caballos. También parece tener mucha confianza en sus maestros. Eso vale mucho. Os felcito